jueves, 17 de marzo de 2011

demografía de los zurdos.postcrítica


así reza la wikipedia, gran compendio de vaguedades 

" los zurdos naturales (1) están repartidos de manera homogénea en todas las poblaciones del globo. aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué (2).
se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor sin presiones culturales; al parecer, la mitad de la población nace zurda(3). por ello, el escribir no es un indicador preciso, como podría parecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano izquierda para otras tareas, golpean un balón con el pie izquierdo preferentemente, etc.
esa teoría diverge de los datos obtenidos en un estudio que se hizo con mujeres embarazadas, a cuyos fetos se les estudiaba para ver, entre otras cosas, con qué mano se desenvolvían mejor (movimientos propios de la gestación, como pudiese ser el de acercarse el pulgar a la boca(4)), y sorprendentemente se mantienen los porcentajes anteriores (alrededor de un 10% de los bebés eran zurdos)".

(1)zurdos naturales:implicitamente se reconoce a los zurdos no naturales pero no se digna a hablar de ellos. en términos análogos, si habláramos de aristócratas no naturales estamos seguros de que el mundo sería no más justo pero sí más zurdo. el zurdo no-natural no es un zurdo artificial, es artificio en estado puro y, por lo tanto, verdadero.

(2) sin que se sepa por qué: quizás no sea tan importante la distinción hombre-mujer y sí la de natural-no natural. aunque se sepa por qué, ¿qué ganaríamos con ello? no hay hombres zurdos y mujeres zurdas, simplemente hay zurd@s. la naturaleza no suele dar explicaciones de lo que hace ni de lo que deja de hacer.

(3)al parecer, la mitad de la población nace zurda: al parecer, la  mitad de la población nace diestra. sin comentarios.

(4)acercarse el pulgar a la boca: acabáramos... todo apunta a que en breve existirán nuevas formas de presionar y condicionar a nuestros fetos. ésto sólo es el primer paso. el paso previo a la corrección. un poco de paz por favor, ¡que estoy en la placenta! 


zurdo natural, o simplemente natural?

1 comentario:

  1. Os paso un link al gran zurdo del XX
    http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Bataille
    Y un blog zurdo:
    http://pincio.blogspot.com/
    que es el mío
    Pincio

    ResponderEliminar